Candidatear a la maestra de la escuela

Me colé a una entrevista a María Dolores Del Río, principalmente porque tengo en la cabeza unas observaciones, y quería preguntarle su punto de vista.



La ley electoral nueva es un arma de dos filos.  Los años de experiencia en mercadotecnia electoral, indican que una campaña de 40 días es un lapso salvaje para pasar del anonimato a candidato ganador. Como ella misma comenta, se vendió como una "respuesta", campañas más cortas, menos contaminación, menos espectaculares... pero es una apuesta a las estructuras partidistas.

Va con manzanitas. Un partido tradicional, tiene una estructura de votantes y militantes. Al llegar al poder, los militantes de confianza van tomando cargos en el gobierno, y eso no es ningún secreto. El asunto es que, si eres un secretario o diputado o alguna función que genere noticias, tienes acceso a medios de comunicación. Quiere decir que, si trabajas en el gobierno con un puesto dos/tres, tienes campaña patrocinada por Comunicación Social durante 3 a 6 años. Imaginemos que, si al funcionario responsable del antirrábico protagoniza notas periodísticas cada semana de cuantos perros fueron levantados, esterilizados, adoptados o eliminados, cuanta ricketsia fue prevenida, y cuanto más... los perritos le están generando un nombre más conocido al Señor Perrero; que a un posible candidato ciudadano o independiente. Claro, de eso a que los medios de comunicación te hagan caso, pues esa es otra historia.

Aquí es donde se meten (otra vez) las redes sociales. Esta semana me comenzó a aparecer en mi Facebook, publicidad pagada de Temo Galindo, alcalde de Nogales. ¿Qué me importa si estoy en Ciudad Obregón?... pues bueno, dentro de un año se elegirán Senadores por Sonora, y este señor ya está haciendo uso de sus ventajas como Presidente Municipal para 1 año de campaña. Sospecharía un poco de a donde están yendo las inversiones de Comunicación Social. En teoría, la publicidad pagada en medios electrónicos está prohibida para este tipo de puestos fuera de tiempos de informe, y las redes sociales son tomadas por la ley como medios de comunicación... pero para efectos prácticos, es casi imposible darle seguimiento, o bien, poder demostrar que el infractor (en este caso Temo), es efectivamente quien está rompiendo la ley.

Entonces, ¿cuál es el reto de Movimiento Ciudadano en este caso?... pues bailar con la más difícil (conste que no dije que la más fea). Movimiento Ciudadano es un partido que no es partido. Cuenta con los registros necesarios para aparecer en la boleta electoral, pero sus candidatos son una especie de invitados, no necesariamente militantes. Es una plataforma que invita a las personas con intereses políticos a convertirse en candidatos. Digamos que a tu dentista siempre le ha gustado la política, tiene buenas ideas de lo que pudiera cambiar en su comunidad, y una reputación decente; pero que sus únicos "actos de campaña" se limitan a dar su opinión mientras te saca una muela. Bueno, pues él pudiera acceder a una candidatura apoyándose en el MC.

Y volvemos a lo mismo... el Señor Perrero con su Partido, que pudo haber tenido tiempo en medios de comunicación (radio, televisión, prensa, tu dices); contra el Señor Dentista con el MC con una plataforma local con poca exposición en medios de comunicación; en una carrera por obtener tu voto en 40 días. ¿Qué aplicará el 2018? ¿Mas vale malo por conocido, que bueno por conocer? ¿O podemos ir apostando a más casos como Gustavo Almada Bórquez y Carlos Alberto León García?

Y justo ahí es cuando me llega la pregunta número dos para María Dolores.

Sonora es tierra de mujeres talentosas, dedicadas a sus profesiones y a sus familias.  En lo personal me parece que los partidos tradicionales se echaron la soga al cuello con lo de la equidad de género. La obligación de que sean las candidaturas mitad de hombres y mitad de mujeres, contamina. Estamos en una sociedad en la que la función pública carece de credibilidad y confianza social. ¿Cuántas mujeres se van a atrever al escrutinio de la vida pública?

La respuesta de Lola, sí hay mujeres participativas, y son necesarias. Si bien se enfrenta a un reto interesante de reclutamiento, las mujeres han traído una agenda nueva, una serie de preocupaciones inherentes a la familia, a la seguridad, a la economía, la salud y las situaciones de violencia. Esta agenda es progreso social, es el hogar y sus necesidades poniendo temas hacia la vida pública. Es posible votar por esas maestras de escuela que tienen interés en mejorar la educación, en las amas de casa que buscan mejor seguridad, en las mujeres empresarias que trabajan por mejores condiciones económicas para impulsar hogares.

Por otra parte, y respecto a esa necesidad de cuota "50 y 50", mi esposo me ha comentado varias ocasiones que el programa "Mujeres Sonorenses de 100" es un invento de la gobernadora para encontrar y entrenar futuras candidatas para el PRI. El 2018 saldrá el peine. Y pudiera ser, la duda es si lo sabrán ellas, y si Ernesto "El Pato" De Lucas las anda perfilando; o si las incluirá de alguna manera en su probable campaña. Quizá mi esposo y yo somos una pareja de malpensados que anda leyendo "cosas" donde no es...


En fin, se sigue alborotando gente para el 2018. Y ya para evitar spoilers, mejor les comparto el video y saquen sus propias conclusiones.






 Especialista en Comunicación y manejo de Redes Sociales para políticos y empresas.

Sígueme en mis redes sociales 
www.facebook.com/renee.angelica
www.twitter.com/reneeangelica

Comentarios políticos en vivo, próximamente en www.twitch.tv/reneeangelica

Comentarios

Entradas populares