La carrera del futuro

(Entrevista publicada en Foroson, en noviembre del 2011)

Renée Angélica García es una chica de 26 años. En su cuenta de twitter, @reneeangélica, se describe a sí misma en inglés como Especialista en Redes Sociales y geek, mujer de la generación del tercer milenio, mamá Alpha, entusiasta de la Estética y coleccionista de grandes amigos; con tweets en español, inglés y francés. Directora de Spread, Social Media Agency, esta al frente de proyectos que reúnen a miles de usuarios alrededor de los temas de sus clientes. Renée Angélica nos describe como el estudio y el trabajo en Redes Sociales es, la carrera del futuro. En foroson la entrevistamos en exclusiva, posterior a la Conferencia Magistral presentada en el X Foro de Investigación de Mercados, de la Universidad La Salle del Noroeste.

¿Qué son las redes sociales? ¿Por qué son tan populares?

Las redes sociales es la nueva manera de conectarnos. Siempre han existido porque es la manera que nos relacionan con personas afines a nuestros intereses, esos pequeños nexos que te hacen amigo de alguien, o colaborador de alguien, parte de un equipo o de un grupo de consumidores. Lo interesante es que, ahora se llevan esos nexos al Internet y surge la posibilidad de conectarte como persona, empresa o producto, a gente interesada en lo que tienes que decir.

¿Cómo decidiste dedicarte a las Redes Sociales?

En la prepa tenía interés por estudiar cine, y producía multimedia para ahorrar y poder irme a estudiar. Por circunstancias personales, me quedé haciendo videos y entré a estudiar Mercadotecnia para aprender que hace que un comercial, se convierta en algo que le guste al consumidor. Hicimos entonces que mi negocio hiciera algo muy visionario para su momento: pusimos un canal de noticias en videos en Internet, para gente de prepa y universidades. Aparecieron en el camino YouTube y Facebook, haciendo lo que nosotros teníamos en pequeño y con poco presupuesto, en algo muy barato y con alcance mundial. Entonces, mis clientes de producción de videos, empezaron a pedir que los guiara como moverse en Internet, así que le dediqué mucho trabajo y estudios para lograr ser eficiente. Mucha gente cree que por tener twitter y facebook ya puede venderse como experto, pero hay ciencia detrás de todo. En redes, todo es medible y cuantificable, no únicamente cuantas fotos subiste.

Háblanos de la ciencia detrás de las redes sociales.

Bien, una tiene que ver con matemáticas y estadística. Tienes que conocer al usuario al que quieres llegar, horarios de publicación, mercadotecnia y diseño. Es la parte que lo convierte en redituable, porque no tiene caso estar compartiendo contenido, si realmente nadie ve lo que dices.

La otra ciencia es la creación de la conversación. Las relaciones entre un producto y una marca, no pueden ser hacia un solo lado. Las marcas exitosas de hoy, escuchan lo que sus consumidores tienen que decir, como un constante grupo de enfoque. Para eso existen las redes sociales, y si ignoras lo que tienen que decirte, creas desconfianza, mientras que, si te muestras abierto a la conversación, el usuario siente afinidad con lo que promocionas y crea compromisos.

¿Qué es el ciberactivismo? ¿Cómo se participa en él?

El ciberactivismo es una actividad para disfrutarse. Las redes sociales son puntos de encuentro entre personas que comparten ideales, y por eso hay muchos movimientos de resonancia mundial, como “Los Indignados” españoles, “Occupy” en Estados Unidos, “Anonymous” en el mundo. Aunque no lo creas, en México también existen grandes movimientos. El primer movimiento ciberactivista político mexicano, fueron las personas que promovieron el voto nulo en el 2006. Todas estas personas que soñaban con un mejor país, y con vencer al sistema, han tenido seis años para afinar sus ideales y estrategias. Algunos buscan paz, otros justicia… ¿Cómo crees que hubiera hecho Javier Sicilia sin las redes sociales? Hubiera tenido que pasar cientos de horas en radio y en televisión para lograr lo que es hoy. Hoy en día, pasa algo, inmediatamente Sicilia es un reconocido vocero de las personas que buscan alternativas, y que exponen sus propuestas para quien quiera encontrarlas, seguirlas y participar.

¿Quiere decir que influirán en el 2012?

Definitivamente, si influirán. Existen ventajas que no se han tomado en cuenta en la ley que limita al candidato para radio y televisión. Imagina un candidato que quiera hablar con todos los mexicanos de uno por uno. Pero si transmite un video o un mensaje, que pueda llegar a todos de un solo click, es una ventaja competitiva. Ahora, imagina los que generan contenidos lo suficientemente eficientes, para que tu, como receptor, no únicamente lo veas, sino que lo retransmitas. Las cosas se vuelven cadena, por métodos más fáciles de recordar, porque, al final del día, sigue siendo en gran medida un entretenimiento.

Por otra parte, podemos imaginar las cosas al revés. Si un candidato no abre sus puertas a las redes sociales, esta expuesto a la especulación. Creo que muchos tienen experiencia en cuanto a especulación, y nunca es grata. Por naturaleza humana, tendemos a hablar más de lo malo, que de lo bueno; porque queremos que nuestra idea sea la mejor… entonces, ¿Qué pasa si tu mismo, no dices lo mejor de ti mismo? Nadie lo hará por ti, mientras que, el riesgo es que te achaquen una tontería, y, de boca en boca, (o de tweet en tweet), la bola de nieve se convierta en imparable.

Lo peor que puede pasar, es que intentes mentir y te cachen. Es lo que pasó recientemente con los gobiernos actuales “es algo de violencia”, “son daños colaterales”, “son unos cuantos”… cuando la gente tiene a la mano, todo un historial de medios audiovisuales que declaran lo contrario. Una vez que te encuentran mintiendo, la confianza de los ciudadanos se vuelve irrecuperable.

Con tu experiencia, ¿Qué sentimientos o satisfacciones personales logras trabajando con redes sociales?

Es muy bonito para las personas que buscamos la democracia. No necesariamente como democracia política o gubernamental, sino como una participación más crítica y juiciosa en las decisiones personales. Durante mis conferencias, siempre expongo que, antes, las nieves eran de fresa, vainilla o chocolate. Hoy en día, puedes crear un sabor nuevo, dárselo a probar a la gente cercana, y, si es lo suficientemente bueno, ganará una reputación que hablará por sí mismo, y crecerá. Es muy gratificante encontrar cosas buenas y contribuir a su éxito, porque ese es mi trabajo… llevar información de cosas buenas a la gente, para que las hagan parte de su vida, y todos salgan ganando.

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