¿Acción Responsable?

Publicado en "La Revista del Patrón", el 8 de julio del 2009. 

Guardé silencio algunos días. En gran medida por respeto al dolor de toda la sociedad de Sonora, ya que desde Ciudad Obregón recibimos la llamada de mi madre, aterrada por recibir una decena de niños en el Hospital General del Estado.

La tragedia llegó a mi casa, porque mi mamá estuvo ahí, responsable de las trabajadoras sociales que se quedaron a apoyar, además de las que cubrían el turno y otras tantas que llegaron para lo que fuera necesario. En este luto, mientras mi mamá reaccionaba, no dormíamos y yo acompañaba trasnochada, perdiendo la concentración en todo, y más que nada exhausta de tantas versiones y correos, de tanta falta de respeto. La indignación es válida, las mentiras no.

Soy partidaria de la justicia, y para que esta exista, tome el tiempo que tome, debe haber una verdad clara y transparente. Y no he querido comentar acerca de verdades a medias, tratando, más que nada, no obstruir la visión de nadie, ser responsable de mi texto y tener un fundamento, un papel, un… lo que sea. Lo que sea sin tinta de color.

Desprendiéndome de lo que creo, leyendo versión uno, versión dos, cuatro, ocho… me acerco a mi amigo que trabaja en Derechos Humanos y me comenta acerca de las tonterías que la gente ha llegado a denunciar, cada vez más absurdas con tal de tener cierto heroísmo inventado. Estas historias solo obstruyeron más su trabajo, el de llevar la verdad sin colores de partido, sin influencia de nadie.

En varias ocasiones he comentado que, a pesar de ser un payaso, Vicente Fox tuvo sus acciones rescatables, sobre todo en el terreno del Desarrollo Social. Y me refiero principalmente al Seguro Popular, y las mejoras al programa de Oportunidades, refrito de Solidaridad. Y uno de sus “hits”, fue precisamente más guarderías para los niños de las mujeres trabajadoras.

Para aumentar el servicio disminuyendo el costo, (por razones obvias), no crecieron las guarderías de máxima calidad, (fama que solían tener), sino otra versión Light: en vez de que el costo por niño fuera de 4 mil pesos en promedio, en una de las nuevas guarderías subrogadas, la inversión era de dos mil quinientos pesos aproximadamente. ¿Dónde bajó el precio? En la calidad de instalaciones, en ponerlas donde sea, en menos personal responsable por niño, alimentos, material didáctico… guarderías baratas, para que en el 2003 el Señor Presidente se colgara la medalla de los beneficios del IMSS.


Me sentí… frustrada es poco. Frustradísima. Tengo un niño que salió de guardería hace apenas 10 meses. Tengo dos sobrinas en guardería de SEDESOL, y cuando su papá me explicó del funcionamiento (como se lo vendieron al inscribirla), me pareció una gran idea. Si embargo, hace una semana que fuimos por mi sobrina a su guardería SEDESOL, me impacté. En la cochera de una casa vieja, hay un mueble con pequeños cubículos para que las mamás dejen la mochila de los niños (afuera, cualquiera pasa y se las roba). También estaban ahí algunas carreolas, de las mamás que se van en camión o caminando, y dejan en el patio los vehículos de sus bebés. La única entrada y salida directa era la puerta de el frente, supongo que hay otra en el patio porque un portón de fierro café en el costado así lo sugería. Cuando subimos al carro, la mamá me mostró un trabajito de pegostes de papel de china y me comentó: “me muero por cambiarla, es lo único que hace todo el día, todos los días”.

Comparar y Contrastar

La administración de Francisco Burquez Valenzuela, autorizó que la bodega donde estaba ABC cambiara de uso de suelo a mixto-comercial, en el 2001. Los requisitos de subrogación eran los vigentes, de guarderías Express. Al año siguiente, la misma administración azul autorizó la gasolinera de enfrente al exdelegado del IMSS, Mariano Carreño Carlón.

En el 2000 – 2003, también presidente Municipal, pero por Cajeme, el C.P. Ricardo Bours, encomendó a su esposa Nora Becerra de Bours, la tarea de que el DIF Municipal construyera un Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI), que son las guarderías – jardines de niños del DIF. Para este proyecto, la Señora Nora recorrió todas las guarderías, públicas y privadas, de Cajeme y algunas de Hermosillo. El equipo que trabajó con ella tomó nota de cada detalle, cada sugerencia, cada norma de seguridad, materiales didácticos, entradas, salidas, comentarios de psicólogas, maestras y trabajadoras sociales, para garantizar la seguridad y bienestar de los niños. Así nació el CADI 3, del Fraccionamiento Primaveras, al sur de Cd. Obregón. ¿Cómo sé que se trabajó tanto? Primero, tiene el sello personal de Ricardo Bours: calidad para el beneficio de Cajeme. Otra, la Maestra en Administración Pública, Alma Angélica López Flores, era Coordinadora del Voluntariado del DIF, y acompañó a Nora a todas las visitas, a todas las revisiones del proyecto hasta que quedó perfecto.

La M.A.P. López Flores, años después de estar en la construcción del CADI 3, y después del 5 de junio, me comenta de estos estatutos de calidad faltantes en ABC y cito: “es increíble, que ni siquiera la ropita de los niños llevaba su nombre, las guarderías no eran así… empezando por esa deficiencia, los niños no contaban ni siquiera con la seguridad de que su ropa les pertenecía”. Y se le llenan los ojos recordando a los once niños muertos que entregó a sus padres, hoy que es jefa de Trabajo Social del Hospital General del Estado.

¿Cuál es la comparación entre Calidad y Cantidad? ¿Cuál es la forma de quererse aprovechar de una tragedia? Y si a mentiras vamos, si a inculpar gente por acusaciones indirectas, al final, ¿Cómo será posible gobernar una sociedad llena de odios?¿Será que nos convertiremos en Estados Unidos, cuando todos odiaban al presidente, pero votaron por él a base de miedos? Parece que al PAN, “el miedo” no le da miedo. Y ganar a costa de mentiras y miedo, es la verdad de la campaña que quiere llevar para conseguir un gobierno sin paz ni justicia. Si el día de hoy ya perdieron el respeto por nuestra sociedad, ¿Qué podríamos esperar?


Comentarios

Entradas populares