Si no les gusta el dinero, a nosotros sí



Fue un descontento ciudadano serio, cuando los del Gobierno de Padres se llevaron el agua robada de Obregón a Hermosillo. Fue otro pleito cuando el Gobierno decidió que el dinero del estadio de los Yaquis se fuera primero al Estadio Sonora. Y es que ese gobierno nos quitó esos recursos que iban para el sur. Ahora me extraña que Hermosillo no quiera una inversión multimillonaria, por la absurda creencia que "baja la plusvalía de la zona"; contrario al racionamiento normal que nos dice "+ servicios = + plusvalía"

Hace unos días una amiga comenzó a invitar a la junta de firmas contra la construcción del nuevo Hospital General del Estado en la zona poniente de Hermosillo. Le comenté a mi muy personal punto de vista que no lo descartaran, pero que sí me parecía adecuada una reubicación, digamos que el área de La Sauceda por ejemplo, o más al sur, o más al norte; un espacio más cercano a las colonias de interés social. Lo comenté así porque considero que, si tienes la posibilidad de adquirir una vivienda en los nuevos desarrollos del Colosio y Quiroga, es muy probable que cuentes con seguro médico particular o bien servicios del IMSS, ISSSTE o. ISSSTESON.


Ya después de haberme tomado días para pensarlo, y que el tema se ha convertido en un debate; pues tengo nuevos argumentos.


En primer lugar, el Hospital General no es lo mismo que un Hospital de Especialidades. Habiendo dicho esto, el nuevo hospital propuesto es superior al HGE Ernesto Ramos Bours, (el que está a un costado de la UNISON vaya). Para poner un ejemplo más claro... si una persona con IMSS en Hermosillo va a tener una cirugía de rutina, digamos de la vesícula, lo atienden en el IMSS de la Juárez. Si tiene una enfermedad más compleja, lo mandan a la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en Ciudad Obregón; donde ya tenemos una ciudad acostumbrada al turismo médico. Ciudad Obregón recibe en UMAE a derechohabientes del IMSS de varios estados del noroeste del país. Una unidad médica de alta especialidad es eso: atienden los mejores especialistas, en órganos específicos, enfermedades específicas; mientras que en un hospital general se atienden los padecimientos más frecuentes.


Ahora, ya recordando el complejo del IMSS de Ciudad Obregón, que también tiene un edificio general, una unidad médica familiar, una unidad médica de alta especialidad, una guardería y un complejo deportivo del mismo IMSS; y además está a un costado de la unidad deportiva Álvaro Obregón, la más grande del municipio, la laguna que es punto de reunión de miles de familias cajemenses, la Unidad Nainari del ITSON, la Arena ITSON y el Parque Hundido también del ITSON... así como que "congestión de tráfico" o "baja plusvalía" pues no la hay. Por el contrario: varias colonias de clase media, media alta y alta; se asientan a los alrededores de esa zona.


Mi hijo estuvo varios años en el Instituto Bella Vista, una escuela prestigiosa de ese sector. La verdad es que esa escuela causa más problema de tráfico que todo el complejo IMSS/ITSON/Laguna/Deportivo.


Hace años discutíamos con gente de una clínica que era cliente de nuestro negocio, la posibilidad de hoteles especializados en turismo médico y cuidado del paciente. Es un área de oportunidad económica muy importante para Obregón. Ya hay también, lugares especializados en hospedaje de familiares de los pacientes; así como albergues, que tienen servicio más filantrópico que de negocio.


Otro ejemplo, días atrás, fue noticia de la farándula que la actriz Edith González y su esposo vinieron en la búsqueda de un tratamiento para el cáncer. Obregón tiene dos clínicas especializadas en investigación para el cáncer; que son las únicas en hacer investigación especializada en inmunoncología en el país.


Entonces, que las parece si vamos reubicando el Hospital de Especialidades que Hermosillo no quiere, a Ciudad Obregón. A mi me encantaría tener el dinero suficiente para desarrollar un hotel especial en el que los pacientes y familias pudieran tener la accesibilidad y servicios necesarios, digamos después de una quimioterapia o una cirugía. Me encantaría que fuera fuente de hacer crecer la economía.


Comentarios

Entradas populares