Las redes, facilitando decisiones


Una pregunta frecuente para un SME (Experto en Medios Sociales) es dónde está el retorno de la inversión para quienes tienen presencia en los medios. Bien, las herramientas para una medición precisa del retorno de la inversión están en desarrollo, ya que el tener fans, amigos, seguidores y/o contactos, no garantiza la compra inmediata, y tiene mucho que ver con el comportamiento individual del usuario. Lo que es seguro, todos los consumidores prefieren invertir en productos o servicios que tengan las mejores referencias de otros consumidores que ya los adquirieron.

Otro asunto: medios sociales no es equivalente a facebook y twitter. Hay más de 500 plataformas, pero la gracia de estas, es saber en cuales tienes que estar, y por que. Aquí, te regalo dos, como usarlas, y como facilitarán tu vida, ya sea como consumidor o vendedor.

Foursquare

Foursquare o “4sq”, es la versión sencilla de lo que en un futuro será la realidad aumentada. Supongamos que es domingo a medio día. Papá muere de hambre, mamá no quiere cocinar y los hijos quieren salir a un lugar nuevo. Se suben todos al carro, sin rumbo y en el smartphone abren foursquare.

La aplicación de foursquare se conecta con el GPS integrado en tu Blackberry, iPhone, Android, Ovi Nokia, Palm o Windows Phone. Entonces, despliega una lista de “venues” (negocios) cercanos a donde te encuentras, con mapa, tips, fotografías y comentarios, de las personas que han visitado el lugar y han hecho “check-in”.

Ejemplo en Cd. Obregón: Caffenio Bella Vista: Tiene 4 tips registrados por los visitantes: 1. “Terrible el asunto que no hay splenda”, 2. “Vilatto de frutas, el mejor”. 3. “Ojo: No sirve la terminal bancaria”. 4. “Uno de Oreo, para pasar el rato”. De estos cuatro, son dos positivos recomendando productos, y dos quejas de mal servicio. ¿Qué puede hacer Caffenio como propietario? Administrar su venue en la aplicación.

Para empezar, sería bueno que la empresa publicara en los tips “Disculpe las molestias, ya hay Splenda, y ya sirve nuestra terminal”. Caffenio tiene registrados todas sus sucursales en foursquare, y monitorea cuantos visitantes usuarios de cada una hacen check-in, incluso, quienes son los más frecuentes. No sé exactamente desde cuando lo hicieron, pero como administradores, pueden registrar una oferta. La oferta de caffenio es la bienvenida a 4sq, y “próximamente”. Cuando un usuario hace check in en un lugar cercano a las sucursales de Caffenio, aparece una leyenda que dice “Special Nearby”. De esta manera, la empresa les recuerda a los usuarios que pueden pasar por un café a pocos metros de donde se encuentran. Por otra parte, al registrar tu negocio, foursquare envía una calcamonía para tu empresa, recordando al usuario hacer check-in cuando visita el lugar.

Por lo tanto, foursquare es conveniente tanto para el usuario como para el empresario. ¿te preocupa la privacidad, o que puedan rastrear donde estás? Sencillo, regístrate con seudónimo, nadie tiene por qué saber, y así, tienes acceso a mucha información útil y visitar lugares nuevos, incluso en otras ciudades.

QR Code

Los usuarios de blackberry ya conocen el Quick Response Code, sin saber exactamente que es, pero agregan a otros usuarios de esta marca a su chat de Research in Motion, una de las estrategias de mercadotecnia que hace que los usuarios de estos smartphones se casen con la marca, para no perder a sus contactos. Bien, hablo del código de barras que tiene cada blackberry que identifica a cada teléfono con los datos para contactar al dueño a través del Messenger.

Aún así, blackberry no es la única en usar QR: este código se puede usar para vender o redireccionar LO QUE SEA.

La primera vez que ví este código impreso, fue en una botella de vino. Hoy en día sé que si escaneo el QR en la botella de vino, el lector me va a redireccionar a una página web donde vengan el color, aroma, sensaciones en la boca y calificaciones que le han dado quienes lo han consumido. De hecho, para algo tan personal como el gusto de cada persona por un vino, los precios, las añadas, las uvas y el país… es muy aventurado comprar a ciegas, por eso resulta útil y sencillo que los vinos tengan código impreso, en vez de buscar nombre y referencias de uno por uno en el explorador.

En Estados Unidos, ya se emplea el QR en muchas tiendas y productos. Supongamos que me encuentro en una tienda departamental, y quiero comprar una licuadora. Escaneo el código de la licuadora, y el sitio dará las calificaciones otorgadas por la gente que la compró, además de la lista de precios actualizada de las otras tiendas o super mercados que tienen el mismo modelo. ¿Qué tal si está en oferta en otro lugar?

Estar o no estar

Estos dos ejemplos son gratuitos: la inversión es de unos minutos. La ventaja de hacer el registro tu mismo de tu empresa o producto, es la posibilidad de administrar la información. En el caso de foursquare, los usuario avanzados pueden registrar tu negocio. Y posiblemente el Quick Response Code complemente o reemplace a los códigos de barras tradicionales de lo que consumimos.

Quizá no te hagas rico de la noche a la mañana, pero hay una enorme ventaja de adelantarte a la competencia. Para más información, reneeangelica@cabsaconsultorias.com

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