Nuevos Retos Digitales de las Empresas
Hace unos días me invitó CANACO a impartir el desayuno empresarial, y al pensar de que pudiera hablarles, me di cuenta que, con la evolución del Internet y Redes Sociales, se pueden enumerar en 3 categorías:
SOBREVIVIR:
Sobrevivir a las actualizaciones del sistema fiscal al día, a las capacitaciones y a entenderle… cuando de repente te llega una nueva. O bien al revés, cuando harás movimientos del SAT o IMSS en línea… y resulta que nomás puedes utilizar versiones obsoletas de navegadores y sistemas operativos en Windows…
Sobrevivir por otra parte a la atención al cliente. Cualquier empleado de mal pelo puede arruinar tu negocio. Hace unos días leía una noticia en una revista estadounidense, en la que una fotógrafa de boda ganó una demanda por un millón de dólares contra unos clientes molestos. Resulta que los clientes molestos hicieron un escándalo en redes sociales por querer todas sus fotografías impresas, omitiendo que en el contrato, la fotógrafa les pedía seleccionar cierta cantidad de sus fotos favoritas, y enviar la selección para poderlas entregar. impresas. Antes de seguir la sencilla instrucción del contrato que firmaron, los recién casados destruyeron la reputación del negocio hasta quebrarlo… Así estamos expuestos, en lo que se averigua quien tiene la razón, cualquiera puede decir lo que sea.
Sobrevivir a la competencia, porque en la misma exigencia del nuevo cliente que se que compara y decide según lo que diga el internet, hay que existir, y existir con calidad: enamorar con diseño gráfico, bonitas fotografías, redes sociales atendidas, creatividad, y ¡ni que decir de las recomendaciones! Ya si no te mencionaron en las respuestas de las recomendaciones que piden tus clientes potenciales, es muy posible que tu negocio haya quedado fuera.
DIGITALIDAD:
Como mencionaba antes, no estar en internet es no existir. Y una vez que existes en internet, hay que estar con calidad… y ahí vienen más retos:
Siempre existirá la empresa que diga “facebook es gratis y mi hijo puede hacerlo”… luego me platican que tanto venden con eso… Recuerdo un restaurantero que invirtió muchísimo dinero en un local de tacos en un punto de venta que me pareció extraordinario. Se le presentó una propuesta sencilla de manejo de redes que le pareció cara, así que le pediría a los meseros que tomaran fotos de las cosas. Creo que la taquería duró menos de 3 meses, y el lugar de momento está acondicionado para tacos, pero en renta.
Va la paradoja: Si lo vas a hacer, requieres invertir tiempo y disciplina para publicar, buenas fotos (un buen celular vaya), hacerlo periódicamente y atender el tráfico de comentarios, preguntas, pedidos, etc. Es atender a los clientes como los atiendes en sucursal, pero corriendo más riesgo de que no cierres la venta, y que “nomás quieran saber”. Entre más tránsito generes a tu página, más preguntas y comentarios tendrás que atender, por lo tanto, será más el tiempo que le inviertas. Volviendo al ejemplo del restaurantero tacaño, no imagino comensales felices de que los meseros estén en el celular subiendo fotos de la comida que ya les llega fría.
Tomar la decisión de profesionalizar por medio de una agencia digital, que puede ir desde un diseñador gráfico o subir fotos de una sesión, hasta contratar paquetes complejos de producción de multimedia (fotos, videos, gifs, aplicaciones, etc). Depende mucho del presupuesto, y sobre todo, que inviertas en no perder tiempo. La cuestión no es que las redes sociales “sean gratis”, es una cuestión de eficiencia de la atención, calidad y el tiempo.
Otro de los retos de la digitalidad, es la posibilidad de generar tiendas virtuales, páginas web y aplicaciones móviles. Vamos empezando por el principio: siempre empieza de poco a poquito. En el caso de Obregón, si te vas a aventurar, empieza por grupos de venta y páginas de anuncios clasificados. Una vez que hayas dominado el tema, empieza a crecer en logística: puedes vender desde Obregón, tomando en cuenta costos de envío, tiempo, dinero y esfuerzo. Si vas a tener una página web, garantiza que tenga tráfico, sea generándolo con referencias en redes sociales, o bien, servicios de anuncios de google, otras páginas que recomiendan negocios o listados como seccionamarilla.com
Por último ¿De verdad quieres una aplicación móvil? Déjala al final y asesórate con expertos en usuarios digitales. Una aplicación móvil funcional no es barata, y tiene que crear el hábito en el cliente potencial para estarla usando. Debe ser tan atractiva y útil, que al dueño del teléfono “le duela” borrarla. Estamos compitiendo ahí con una infinidad de modelos de celulares y memorias restringidas, y en el momento que quieran tomar un video, pueden borrar los 3,000 dólares que invertiste en desarrollarla.
RECURSOS HUMANOS
Al parecer, los empleados son cada vez más difíciles. Ponía el ejemplo en el desayuno, de un arquitecto que, en su primer día de trabajo, renunció porque el nuevo jefe lo mandó a supervisar un colado un día de verano. Según se disculpó al renunciar “sus talentos eran otros”. Y así el reto de nuevos empleados cuyas expectativas de oficina grande con sueldazo millonario, no incluye “empezar desde abajo”.
La motivación es actualmente uno de los retos más importantes, el pertenecer a una empresa y compartir el amor hacia la camiseta, les está causando mucho dolor de cabeza a los negocios tradicionales.
Para esta clase de soluciones, también puedes contactarme vía Facebook.
Social Media Manager en Spread Social Media
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