Alerta: Reto de la Ballena Azul


Hola papás. Insisto, esto es urgente. 


Están circulando algunas noticias acerca de “La Ballena Azul”… quizá no imagines que alguien está pidiéndole a los adolescentes que se corten, que alteren su mente y que lleguen al último reto: el suicidio. 

Imagen de uno de los retos "ballena" encontrada en facebook, siguiendo el hashtag #i_am_whale (yo soy ballena) 

Philipp Budeikin de 21 años de edad, diseñó un “juego” para “limpiar” la sociedad, manipulando a los jóvenes. Los muchachos van formando parte de una comunidad donde un “curador” o “administrador”, les envía retos que ponen su mente en estado vulnerable. Budeikin sabía bien como diseñar las reglas, pues con sus conocimientos de psicología, el juego persuade y dirige la mente de los “ballenas” (jugadores) a estados de extrema vulnerabilidad a extrema euforia; esas emociones combinadas causan placer equivalente al sexo rudo o el uso de algunas drogas fuertes.  


Las víctimas ya están siendo noticia en diferentes países, tanto jóvenes lastimados como quienes completaron el reto lanzándose de un edificio. Algunos jugadores entran por deperesión, soledad, y otros porque sienten que pueden sobrevivirlo. 

En google busqué la lista de retos. Todo empieza con algo pequeño como dibujar una ballena. Uno de los siguientes pasos es publicar el hashtag #i_am_whale, que es la manera en la que el “curador” (persona que irá dosificando los retos) identificará a las personas que estén listas para “jugar”; e irá vigilando el progreso hasta que el jugador ballena se quite la vida. 

Me di a la tarea de investigar, y seguir los perfiles de redes sociales que parecían reales. 







Me encontré varios con bromas y memes, pero, entre los verdaderos, di con el perfil de un muchacho de 14 años que está activo en twitter y facebook, y postea varios de los retos. Al principio sus amigos lo toman como broma y comentan que está buscando atención.











Al parecer alguien habló con él, y se fue a twitter, con otro hashtag. 




Y mientras investigo más, me duele más pensar que mi hijo tiene algunos amigos de 14 años, tengo sobrinos de 14 años… Las noticias vinculadas a la “Ballena Azul”, reportan muertes de jóvenes entre 13 y 17 años en distintos países… A nivel mundial, tenemos una epidemia de suicidios, cada 40 segundos ocurre uno, y es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad en el mundo. ¡Y ahora incentivos para verlo como juego! 


Lo que más me preocupa es que las personas que menos me escuchan son los padres. Los padres son los primeros en llorar y pegar de gritos cuando algo les sucede a sus hijos. Pero hay miles de papás que no desean admitir que sus hijos están estresados con la carga educativa, la exigencia en ser competitivos, el tiempo que pasan solos mientras trabajamos, que aprenden más del internet que lo que deberíamos enseñarles nosotros, y la falta de un propósito. Los nuevos jóvenes están en busca de la trascendencia, quieren dejar una huella en el mundo, y en el momento que se sienten invisibles, la fe en sí mismos va cuarteándose hasta desmoronarse. 


Desde febrero estoy tocando las puertas de quien quiera escucharme. Acercándome por medio de Padres por la Paz a secundarias y preparatorias, me he encontrado con el interés de los adolescentes y de los maestros… Padres por La Paz lleva información a niños, jóvenes y maestros acerca de temas de seguridad en internet y redes sociales; pero hasta la fecha, a los papás y mamás no les ha interesado.

Papás, mamás: no discutiendo la capacidad o el amor de madre o padre, si les das todo o no, si trabajas o dejas de trabajar… Eres un excelente papá o mamá, pero estoy luchando por ti y por nuestros hijos, tratando de que vayamos abriendo los ojos a que el mundo de nuestros niños, adolescentes y jóvenes es mucho más duro que el nosotros vivimos hace tiempo.  

Por favor, pasen esta información. Continuaré buscando espacios para Padres Por La Paz, y llevaré información a quien quiera escucharla, solo contáctenme vía Facebook. 


Datos de eventos y contacto: 

Próxima conferencia para Padres de familia, Mayo 4, 9:00 am, Escuela Secundaria Rafael Campoy, Ciudad Obregón.   

  • https://www.facebook.com/renee.angelica/?fref=ts
  • https://www.facebook.com/Padres-Por-La-Paz-420281534983145/
  • https://twitter.com/reneeangelica
  • Renée Angélica García | LinkedIn




Comentarios

Entradas populares