Libertades y Expresiones

En teoría, el mundo está de acuerdo que los crímenes en contra de la libertad de expresión es una violación a los Derechos Humanos. Aún así, se confunde la “libertad de expresión” con la “libertad de prensa”. La primera, es una manifestación de nuestra forma de pensar o actuar, es decir, como persona; mientras que la “libertad de prensa” es una garantía ciudadana de dar a conocer nuestras expresiones en los medios de comunicación. Va junto con pegado, pero no por eso, es lo mismo. Curiosamente, creo que a nadie le ha quedado claro la diferencia, o los ven como sinónimos. En el caso de que los diputados decidieran la aprobación de un fondo de 27 millones de pesos para la protección a periodistas, es un asunto de “libertad de prensa”, no de “libertad de expresión”, aunque se haya abanderado como tal.

Para empezar, ¿Cuánto les gusta que gane un reportero? ¿Cuánto creen que les pagarán por una exclusiva? ¿Cuánto lo protegerá el medio de comunicación para el que trabaja en caso de que investigue crimen organizado, narcotráfico, impunidad, corrupción…? Bien, se da por entendido que la gran mayoría de los que nos gusta el periodismo, lo hacemos por amor al arte. Me incluyo porque, al día de hoy, no he cobrado ni un peso por mis publicaciones, para que nadie me dicte una línea editorial, como medio de protección a mi libertad de prensa, porque escribir es mi expresión.

Entonces, seguimos cuestionando… Recordando el caso de Alfredo Jiménez Mota, sería una ilusión pensar que, casi cinco años después, sus captores lo mantuvieran ocioso, vivo, pero en cautiverio... Por más que el periódico El Imparcial publique el conteo de “días sin Alfredo”, asumo que se llegó a algún tipo de negociación con la familia. Por más negociaciones, por más dinero o pensiones, no habría ni siquiera los 27 millones de pesos del fondo recién aprobado que repongan: Un nacimiento. La primera palabra. Los primeros pasos. Navidades. Juegos familiares, actividades escolares, la vez que presentó a la novia en casa, la vez que chocó el carro, la vez que se enfermó, la vez que logró su primer trabajo, cuando se convirtió en el reportero de Seguridad Pública de uno de los medios de comunicación más importantes del Estado… ¿de verdad se puede indemnizar el pasado, y la vida de un joven de 25 años?

Mexicanizando Twitter
Si los ojos son la ventana del alma, Twitter es la ventana web de los pensamientos del usuario. En los medios de comunicación, principalmente en la radio nacional, se habla todo el tiempo de twitter, tweets, twitteros, twitteando… y, cuando menos en Sonora, es poca la gente que realmente lo conoce y hace uso de él.

Twitter es sin duda, una manera online aceptable de hablar solo. La vida de un tweet es en la siguiente hora, donde puede conseguir una respuesta para establecer conversaciones con los seguidores, o simplemente quedar ahí. También existe la posibilidad de que alguien considere tus palabras dignas de citarlas, y se le conoce como retweet.

Twitter es una conversación, la mayoría de las veces abierta al público. A diferencia de Estados Unidos, donde la mayoría de los “Trending Topics” (Temas en tendencia) son tonterías, en México es mitad y mitad. Comparando y contrastando ambas naciones, encuentro la aburrida seriedad con la que se toman en serio los tweets en el país vecino.

Hay situaciones tan absurdas como el caso de Paul Chambers, quien, al encontrar el aeropuerto cerrado, publicó en su cuenta: ”Crap! Robin Hood airport is closed. You’ve got a week and a bit to get your shit together otherwise I’m blowing the airport sky high!!”. En español, el señor se molestó y escribió en twitter que tenían una semana para reunir su “mierda” o haría estallar el aeropuerto. Actualmente, Mr. Chambers cumple una sentencia por “terrorismo”,”amenazas a la seguridad nacional” y otros crímenes que jamás imaginó al comentar una tontería de pésimo gusto. ¿Moraleja?...

Totalmente opuesto a las exageraciones de seguridad del FBI contra twitter, no creo que el CISEN (Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional) esté al pendiente de cuanta tierra se le echa al Gobierno, ni al as instituciones públicas, ni que crea que hay terrorismo mexicano en una red social... Es más, no creo que tengan una idea que la situación frente al crimen organizado es en sí, una situación terrorista en las que miles de mexicanos salen de sus casas (o se quedan encerrados), por miedo a enfrentamientos callejeros que los atrapen. La definición de terrorismo: “el uso sistemático del terror para coaccionar sociedades y gobiernos.”

Pero en fin, el problema no es combatir a los grandes, es dejar de formar niños que aspiren a ser sicarios a los 12 años de edad.

Renee.angelica@gmail.com, http://reneeangelica.blogspot.com, http://www.foroson.com.mx, http://www.larevistadelpatron.com

Comentarios

  1. Lo interesante de todo esto es que hacemos con esa libertad de expresión... es un orgullo que México ostente esa libertad, pero ¿la ejercemos con responsabilidad? ¿estamos preparados para responsabilizarnos de nuestros comentarios?
    ¡Muy interesante tu artículo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares